La sensibilidad dental como patología, es la sensación excesiva y molesta del diente ante la exposición a diferentes estímulos, frío, calor, alimentos ácidos o dulces.
La causa es la exposición directa de la estructura interna del diente (dentina) por pérdida del esmalte que recubre la dentina o por la recesión de la encía (con todo el tejido subyacente) que debería proteger la raíz del diente.
Tratamiento de hipersensibilidad
El cepillado agresivo puede producir hipersensibilidad dental. Nuestro consejo es cepillarse y usar la cinta dental con la técnica adecuada, con la presión y el cepillado suave dos veces al día. Recomendamos dentífricos bioactivos ricos en iones de flúor, calcio y fosforo.
Los “hábitos“ alimenticios pueden también causar o contribuir a la hipersensibilidad. Recomendamos revisar si en la ingesta diaria aparecen alimentos ácidos, dulces, bebidas carbonatadas, frutas ácidas.
La hipersensibilidad además de incomodar al paciente en su día a día, impide realizar una higiene dental correcta que puede ser causas de otras patologías orales sobre los dientes o sobre sus tejidos de sostén.
Es uno de los motivos de consulta más frecuentes y una vez instaurada es muy difícil de controlar.