Odontología restauradora

El proceso de la caries dental es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo y por tanto una de las causas más frecuentes del deterioro e incluso pérdida de un diente.

Nuestro objetivo es la preservación del diente en todas sus partes y estructuras externas e internas. Hemos pasado de practicar una odontología de extracción y pérdida de los dientes a aplicar una Odontología Mínimamente Invasiva (OMI).

Los principios de la OMI son simples: Identificar y evaluar los posibles riesgos de caries cuanto antes y eliminarlos o minimizarlos con el fin de PREVENIR que se originen caries o de CURARLAS con la mínima pérdida de estructura dental.

Aparecen, en nuestro mundo, los materiales bioactivos. Estos materiales de última generación son substancias que aportan a la saliva, por tanto, al diente, iones de fluoruro, fosfato, calcio, entre otros, imitando mecanismos fisiológicos de remineralización y de curación del diente. Evitando llegar a tratamientos más invasivos, como la endodoncia o la extracción.

¿Cómo se plasma este nuevo enfoque en nuestro día a día?

Tenemos dos casos frecuentes:

Doctores

Llega a nuestra consulta un paciente que presenta una caries profunda

El tratamiento con materiales bioactivos produce una reacción con la pulpa dental (parte interna que da vitalidad al diente) que evita la necesidad de tratamientos de restauración más avanzados y agresivos. 

Paciente con gran destrucción de estructura dental causado por caries dental

Gracias a las nuevas tecnologías y constante investigación en este campo podemos acceder a materiales con mejores propiedades, para reponer el tejido dañado evitando los clásicos tratamientos de la endodoncia o la extracción dental.

La opción de tratamiento más conservador sería una Incrustación dental. Es una alternativa en el que la técnica se ha aliado con los nuevos materiales de híbridos o de porcelana. Recuperamos estética y función preservando la zona natural del diente que todavía esté sana.