Dolor de ATM
La Articulación de los huesos maxilares superior e inferior se denomina Articulación Temporo Mandibular (ATM). Gracias a ella podemos mover la mandíbula o maxilar inferior en los tres planos del espacio. Es la única articulación de nuestro cuerpo que se mueve en el plano vertical (arriba/abajo), antero-posterior (atrás/adelante) o en el plano transversal (derecha/izquierda) y además trabaja 24 horas al día, pues incluso cuando dormimos, como mínimo, tragamos saliva.
La dinámica mandibular nos permite realizar funciones vitales como la masticación, la deglución, o funciones sociales de comunicación con nuestro entorno, mediante la fonación.
La buena salud de la ATM es muy importante en nuestra vida y está amenazada por muchos factores: la posición de los dientes, hábitos de deglución correcta, masticación, bruxismo, stress, genética, hábitos posturales. Lo ideal es estudiar a priori estos factores en cada caso, para corregirlos y prevenir lesiones posteriores: La prevención es nuestra mejor opción; Sin embargo, por falta de cuidados especializados preventivos, es habitual en el día a día de nuestro ejercicio profesional atender pacientes que piensan que es normal que al masticar o realizar ciertos movimientos con la mandíbula, nuestra articulación “suene” o incluso se desencaje. Esto no debe considerarse normal: Es una lesión y tenemos que estudiar la corrección, en lo posible, de los factores que afectan e influyen en esta patología para evitar un deterioro acelerado, en el que además, con el paso del tiempo pueda empeorar con debut de clínica dolorosa. Dolor que los pacientes describen como lacerante y que les inhabilita para seguir con su vida normal.
Muchos de estos casos de mala o no tan mala convivencia con estas manifestaciones clínicas , enmascaran lesiones mayores que pueden tener una solución sencilla paliativa y que evitan la degeneración acelerada del sistema.
Los tratamientos hay que estudiarlos para cada paciente. Puede ser necesario que el paciente tenga que llevar determinados aparatos bucales, o que necesite tratamientos ocluso-funcionales, o que tras la observación del caso detectemos y ayudemos a corregir hábitos perniciosos (mordedura de uñas, malposiciones traumáticas…) que pueden iniciar o aumentar la lesión en nuestro sistema articular, afectando negativamente a nuestra calidad de vida.
Nuestro equipo está preparado para diagnosticar, prevenir y tratar los posibles problemas o los ya instaurados en la Articulación (ATM) y que no afecten negativamente nuestra calidad de vida.z